El Portfolio AICLE de Jorge Sánchez Simón

Estándar

El curso llega a su fin y es hora de reflexionar y capitular sobre nuestro trabajo.

Todo empezó presentándonos y poniéndonos a punto sobre la plataforma que hemos utilizado (Moodle), uno de los vehículos de comunicación (Twitter) y nuestra bitácora de trabajo (este Blog). Para darnos a conocer usamos los foros y estas sencillas presentaciones. La mía fue elaborada con el programa stripgenerator (que he usado alguna vez en Historia para crear minihistorietas).

presentación en stripgenerator

El primer bloque nos llevó a descubrir los principios básicos de la metodología AICLE, entre los que me quedo con los siguientes:

Conexión con la vida real. Aprendizaje significativo. Hay que diseñar unidades didácticas que partan del entorno del alumnado. Aunque creamos que la materia no puede tener interés para el alumnado, nuestro objetivo y tarea es acercarnos a su entorno.

AICLE no es dar tu asignatura de siempre en Inglés. La verdad es que esto me tranquilizó bastante. ¿Seis horas seguidas hablando en Inglés sobre Historia? ¿Podrían aguantarme mis alumnos/as? ¿Podría yo conmigo mismo?

Nada de esto debería pasar porque en AICLE o sin AICLE no debo estar hablando una hora tras otra en clase (metodologías activas) ni es anatema hablar algo en nuestro idioma materno.

-En la coordinación está la clave: si el profesorado de L2 y el de MNL (Materias No Linguísticas) no nos reunimos y contrastamos nuestras programaciones para ir todos a una, esto puede ir en negativo para los alumnos. Para solucionarlo, aprendimos a elaborar estas programaciones con estas fichas:

Template to design a CLIL didactic unit

 

Subject:                                 History                       Teacher: Jorge Sánchez Simón

 

Title of the Unit    Contrasting art styles: Neoclasicism and Romanticism                                                                                  Course / Level     4th Secondary Education         

1. Learning outcomes

 / Evaluation criteria

1. To know the main characteristics of Neoclasicism and Romanticism styles.

2. To compare the previous characteristics creating an own picture, sculpture and piece of architecture using ICT ways.

3. To use vocabulary and language structures.

4. To create an own collaborative gallery using Google Art Project.

5. To contextualize Literature concepts with visual culture concepts related with Neoclasicism and Romanticism.

2. Subject Content 1. Neoclassic style: paintings, sculptures and architecture.

2. Romanticism: paintings and sculptures.

3. Collaborative apps: Google Art Project.

3. Language Content / Communication
Vocabulary

 

Nouns: canvas, oil, table, gallery, museum, curator, colour, composition, buildings, palace, church, train station, round arch, commemorative buildings, pointed arch,…

Adjectives: classic, emotive, profoundly, dramatic, gothic, historical, revival, expressive,

Verbs: express, focus, show, make, paint, sculpture, design, draw, carve

Structures

 

This picture/sculpture, architecture express to us…

This “” was made by…

I can see that

In contrast with

What is your opinion about these…? /How about …?

The main difference is…

Discourse type Express, discursive, comparative, list pieces of art.
Language skills Writing, speaking, discussing with classmates the characteristics, reading and analyzing extracts of literary texts.
4. Contextual (cultural) element To know cultural Heritage, respect and protect it.
5. Cognitive (thinking) processes Search information from differents sources.

Write analysis.

Compare and draw conclusions.

Tag art pieces in based on aesthetic characters.

Express conclusions to their workmates.

Para los que no somos profesores de L2, aunque estemos aprendiendo este segundo idioma, nos es más difícil decidir qué elementos vamos a aplicar en la unidad. En este curso me ocurrió así, pero en la vida real no tiene porqué ser así ya que lo coordinamos con el profesorado especialista.

El curso avanzaba y llegamos a la parte que más se corresponde con el título del mismo: la búsqueda, organización y uso de REA para nuestras unidades didácticas.

De aquí extraigo mis recursos favoritos:

Diigo. Es un sistema de marcadores que te permite guardar enlaces, clasificarlos por categorías y compartirlos. Además de esto, puedes subrayar y cortar frases concretas. Se lo presenté al alumnado y más de uno lo ha usado para trabajar en grupo en el momento de buscar información.

Symbaloo: sirve para crear pantallas en las que se organiza de forma visual enlaces a recursos que queramos. Aquí os dejo el enlace a la entrada de este propio blog:

http://www.symbaloo.com/mix/recursosaicle21

-Los últimos bloques del curso nos han servido para meternos en el mundo de los REA en todos los formatos y aplicaciones. Hay muchísimos, casi infinitos. Por recursos no será. Ahora, ahí no acaba todo. No consiste en cortar y pegar y presentarles tareas más próximas a un puzzle Frankenstein que a una unidad en condiciones.

CONSEJOS:

-Hay que interpretar y organizar cada recurso.

-Tener muy claro el qué y para qué.

-Usarlos en su justa medida.

-No atosigar al alumnado con recursos que le vengan de todas partes.

-Mide y comprueba si los puedes llevar a cabo en tu centro el día y en el sitio que quieras.

Por último organizamos casamos todo lo que habíamos hecho en el curso para darle forma visible. Y lo presentamos en el foro y en público en twitter:

 Mi material o recurso favorito ha sido…

Diigo y las páginas de recursos de la BBC destinadas a repasar y a organizar secuencias didácticas de todas las materias. Aquí tenemos una mina para los que impartamos nuestra materia bilingüe en inglés. Tampoco quiero dejar de nombrar las utilísimas secuencias del Portal de plurilingüísmo de la Junta de Andalucía

Os dejo el enlace de la BBC:

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/

Y el del Portal de Plurilingüismo:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/recursos-materiales/material-aicle;jsessionid=6B0F46C61A55024BCE381F0FF7F3EAA6.portalweb2

Una idea o consejo que te llevas…

Hay más recursos de los que te imaginas. Busca, bucea. Y comparte, no dejes que todo te lo hagan los demás. Sube y enlaza lo que te parezca interesante. Puede hayas creado una conexión entre otro profesor que lo necesitaba.

¿Cómo lo aplicaré en mis clases?

Con toda la cantidad de trabajo que tenemos el profesorado ningún esfuerzo puede desaprovecharse. La secuencia en concreto la pondré en práctica al comenzar el segundo trimestre (prometo compartir la experiencia).

En clase, en el día a día,… poco a poco, incorporando REA que he tenido la oportunidad de conocer, preocupándome siempre por no programar tareas alejadas de los intereses de mis alumnos,…

A medio plazo… preparándonos para el curso que viene en el que haremos la programación conjunta de todas las materias bilingües. ¡Ya solo queda curso y medio!

Os dejo aquí unas pinceladas finales en formato AUDIO

http://www.ivoox.com/portfolio-curso-rea-aicle-audios-mp3_rf_3852475_1.html?autoplay=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s