Abriendo este nuevo vehículo de comunicación

Estándar

La formación permanente se ha convertido en el pan nuestro de cada día se queremos convertirnos en un país en condiciones. Por eso, y porque me atrae el tema, decidí, aconsejado por un buen compañero y amigo, inscribirme en el curso de INTEF sobre AICLE (CLIL, en inglés) y la utilización de recursos educativos abiertos (REA).

El primer contacto está siendo positivo. No tengo todavía más que una visión de pájaro de media altura pero entiendo que antes o después me voy a tener que enganchar en estas tareas. En general, esto del AICLE es enseñar la materia de toda la vida a la vez que enseñas, o refuerzas, tu lengua materna y otra extranjera. Y esto no lo tenía claro hasta hace dos días pues pensaba que consistía en enseñar lo mismo en inglés sin preocuparme qué estructuras utilizo, qué vocabulario específico aprenderán, qué instrumentos ofrezco para que organicen el andamiaje de su aprendizaje, etc…

Otro asunto que vislumbro va a ser crucial es la relación entre el profesorado de lenguas extranjeras y el del resto de materias. Menudo nivel de coordinación debe de haber en el diseño de programaciones, evaluación, desarrollo puntual de clases, … para que esto no se convierta en la enésima chapuza.

En definitiva, que espero aprender cantidad, no quedarme en la crítica pesimista y conocer experiencias de muchísimos centros y profesorado que lo hace estupendamente y se preocupa por no quedarse atrás.

Para presentarme utilizaré un programa llamado stripgenerator. Es muy fácil e intuitivo y puede servir para diseñar cómics. Ahí van…

 

Deja un comentario